domingo, 6 de marzo de 2016

CATEDRA DE LA PAZ EN PREESCOLAR


LA PAZ
  PALOMITA BLANCA
QUE SURCAS EL CIELO,
¿DÓNDE ESTÁ LA PAZ
¿QUE TANTO QUEREMOS?
 ESTÁ CUANDO DAMOS
AMOR Y CARIÑO
A JÓVENES, ANCIANOS,
TAMBIÉN A LOS NIÑOS.
LA PAZ ES QUERER
TENER SIEMPRE AMIGOS.
SER MALO Y PELEARSE
NO TIENE SENTIDO.
 
POR ESO SABEMOS
QUE CON NUESTRAS MANOS
HAY QUE CONSTRUIR
LA PAZ QUE BUSCAMOS.
(LEONARDO ANTIVERO)


Hoy en nuestro país cobra importancia la formación desde la perspectiva de nuevas comprensiones con relación a la Paz, no estamos lejanos en Preescolar de tal responsabilidad.


ARTICULO RECOMENDADO :

Cómo podemos implementar la “cátedra de la paz” (MEN, 2015) en la educación preescolar?

http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-13/implementar-la-catedra-de-la-paz


Nora Liliana Vásquez P

7 comentarios:

  1. Considero que la cátedra de la paz, es un pilar fundamental para contribuir a una buena convivencia, la cual debe ser orientada desde la primera infancia, puesto que, resulta interesante partir de las normas ya que son de gran ayuda para construir un modo de vivir con mas igualdad y equidad para todos.
    Por tal razón es de gran responsabilidad que los maestros cuenten con elementos necesarios que ayuden a educar a los niños y niñas en el amor, el respeto a si mismo, con los demás y el entorno.
    En este sentido, la tarea se encuentra inmersa en el alcance de los procedimientos pedagógicos y metodológicos que permitan formar a los niños y las niñas, en normas, valores y comportamientos que estén encaminados hacia la paz.
    Todo con el objetivo de que podamos disfrutar de las ventajas de una sociedad cada vez mas culta y evolucionada en la que se pueda convivir juntos y en PAZ.

    ResponderEliminar
  2. Construyamos la cultura de la paz

    “Cultura es la risa que te da, es el llanto, es la búsqueda del saber, es la fiesta colectiva, es el poema y la canción, es la mano del artista, es el clan, la tribu o la familia. Es la medicina que te alivia, la fe que reconforta, el pensamiento que trasciende, el pan que te comes, lo que acordamos juntos, lo que no acordamos, el conflicto y la caricia, lo que imaginamos y soñamos, lo que socialmente se construye ”.
    Anónimo (documento Santo Domingo Sabio)
    Formar para la paz es un trabajo en equipo y no hay que delegarlo solamente a la escuela y a la familia,se aprende también por calle, en los medios de comunicación y en la vida comunitaria, lo importante es llevar el mensaje de paz al aula y al hogar y reflexionar todos juntos.

    ResponderEliminar
  3. El aprendizaje de los niños y niñas debe abarcar las necesidades e intereses de los mismos, por tal razón es cosiderable implementar la cátedra de la paz, porque se involucra la reflexión y el diálogo, permitiendo que los pequeños se pongan en el lugar del otro y se fortalezca la sana convivencia. Es crucial involucrar a toda la comunidad educativa y enseñarle a los niños (as) que aunque seamos diferentes, somos parte de una sociedad y debemos valorarnos y respetarnos, para así tener una socidad que contribuye a la buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lindo poema! Es verdad que no podemos lograr que en todas partes a nuestros niños se les dé un buen ejemplo y más por la sociedad en la que vivimos hoy día, pero me parece que es un buen comienzo para generar que los niños sean consientes de que el amor y el respeto por los demás es una mejor opción que lo que ven a diario en la televisión y en todo nuestro entorno, esto será como una semilla que se plantara en los niños para un futuro de personas más autónomas, con unos límites y una conciencia hacia el respecto por la vida, una convivencia en sociedad mas solida y agradable.

    ResponderEliminar
  5. Desde la educación inicial es pertinente que los maestros inculquen en los estudiantes la cultura de la paz ya que es evidente que es un tema fundamental para su formación como personas.

    ResponderEliminar
  6. Hablar de paz en la actualidad es complejo cuando se afrontan tantas opiniones y visiones de las formas en cómo se está logrando el objetivo mismo del derecho a la libertad y la tranquilidad de nuestro país. Con tanto comentario, tantas cosas dichas y no dichas parece ser que los últimos enterados son los niños. Sin embargo los agentes más importantes. Con esto me refiero a que son los niños quienes están escuchando las noticias, quienes están escuchando a sus padres comentando sobre las mismas: " esa tal paz nunca va a llegar" " esa tal paz es pura mentira". Se nos está olvidando que son ellos los creyentes del futuro, se nos olvida que son precisamente ellos quienes desde ya deben creer y confiar en esa idea de paz aunque ni siquiera comprendan claramente -y en algunos casos- el significado de su antónimo, la guerra. Es así entonces, como desde nuestra labor debemos contribuir a la pedagogía de la esperanza, esa de la que habló Freire, donde se eduque pensando siempre en la posibilidad, en la esperanza de dejar este mundo mejor que ahora... ¡no matemos la esperanza de quienes todo lo ven, todo lo escuchan y todo lo aprenden!

    ResponderEliminar
  7. Hablar de paz en la actualidad es complejo cuando se afrontan tantas opiniones y visiones de las formas en cómo se está logrando el objetivo mismo del derecho a la libertad y la tranquilidad de nuestro país. Con tanto comentario, tantas cosas dichas y no dichas parece ser que los últimos enterados son los niños. Sin embargo los agentes más importantes. Con esto me refiero a que son los niños quienes están escuchando las noticias, quienes están escuchando a sus padres comentando sobre las mismas: " esa tal paz nunca va a llegar" " esa tal paz es pura mentira". Se nos está olvidando que son ellos los creyentes del futuro, se nos olvida que son precisamente ellos quienes desde ya deben creer y confiar en esa idea de paz aunque ni siquiera comprendan claramente -y en algunos casos- el significado de su antónimo, la guerra. Es así entonces, como desde nuestra labor debemos contribuir a la pedagogía de la esperanza, esa de la que habló Freire, donde se eduque pensando siempre en la posibilidad, en la esperanza de dejar este mundo mejor que ahora... ¡no matemos la esperanza de quienes todo lo ven, todo lo escuchan y todo lo aprenden!

    ResponderEliminar