domingo, 3 de abril de 2016

REFLEXIÓN PARTIR DE UN PROYECTO

Huerta infantil verde esperanza
Una estrategia  para promover la alimentación saludable.

Objetivo
Motivar en los niños y niñas del grupo jardín D y sus familias del Hogar Infantil La Rochela, el consumo de alimentos saludables, a través de estrategias lúdicas y creativas que favorezcan su adecuada nutrición.

El acercamiento a la naturaleza es fundamental para el aprendizaje de los niños y las niñas, la observación y el contacto con la diversidad de árboles, de plantas, tierra, semillas, permiten una gran variedad de exploraciones.
El cuidado de las plantas lleva a realizar observaciones más precisas sobre los cambios en ellas, sembrar semillas y observar todo su desarrollo es algo asombroso.

Al reunirse los niños y las niñas en torno a la huerta infantil “verde esperanza” se ha fomentado el sentido de pertenencia  por esta y se  infundió el aprovechamiento de los recursos naturales, además de identificar la tierra como medio para poderse dar la siembra de las  semillas, cuidarlas, regarlas con agua, permitirles recibir el sol, para que así germinen, crezcan y den flores y frutos.

   
        
 Es importante propiciar a los niños y niñas  objetos que puedan utilizar para jugar,  adaptando espacios  adecuados para sus juegos donde puedan explorar y motivarlos  a  practicar el respeto y cuidado por el medio (animales, plantas, agua, tierra, aire, sol)


La huerta infantil ha servido como espacio  para propiciar dicha estimulación, ya que se  implementó como una metodología didáctica, promoviendo así la participación de los niños y las niñas, y permitirles reconocer de donde salen algunos alimentos que consumimos diario como las hortalizas, frutas y vegetales.

Se ha permitido  a todos de forma lúdica y divertida sembrar una planta, apreciar la transformación de la semilla y encargarse del cuidado todos los días  para valorar los regalos de la naturaleza y desarrollar el espíritu científico.



         
Esta actividad ha sido  realizada como una acción en pro de la naturaleza que se revierte en beneficios para todos y en grandes enseñanzas para los niños y las niñas a través de una relación directa con el entorno.
Se fomentaron  valores como: Cuidado, respeto, observación y exploración.

Además se ha implementado la literatura con la narración del cuento: las semillas de Pablo, después de socializarlo se proporcionó a cada uno  semillas de planta de crecimiento rápido, cada uno sembró sus semilla en un vaso,  cubriéndola con tierra y se comprometió a cuidar de ella en la casa observando sus cambios para compartirlos en el grupo cada día.


Estudiante Doris Stella Osorno Gil  

5 comentarios:

  1. Mas allá de querer lograr con los niños un aprendizaje significativo en todas las áreas del saber, pienso que es complemente interesante como nosotras las docentes nos encargamos siempre de replantear desde nuestro quehacer las mejores formas de llegar a los niños, de tratar de consignar y fijar en su experiencia momentos sólidos y llenos de sentido. El preescolar es un nivel donde el pensamiento concreto, físico es la base solida para la composición del pensamiento abstracto que pronto tendrá lugar en los grados venideros. Esta experiencia con la naturaleza es completamente enriquecedora cuando verdaderamente queremos hacer de este momento de "experimentación concreta" -como decido llamarle- un acto lleno de intenciones pedagógicas, sociales y emocionales.

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  2. Considero que la huerta escolar como estrategia pedagógica, en la primera infancia, permite afianzar el desarrollo de la interacciones y las relaciones en los niños y las niñas; que a su vez facilita el desarrollo de las capacidades propias asumiendo tareas autónomas, el bienestar personal y la seguridad afectiva que afirma la construcción de la propia identidad.Estos beneficios son en ultimas lo que llevara a cabo una mejor convivencia con el mismo, con los demás y el entorno;Lo cual es muy pertinente trabajarlo en función de un desarrollo integral.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. La huerta escolar contribuye al desarrollo de la educación medio ambiental. Desarrollándose temas de mucha importancia como es el cuido del medioambiente, inculcando valores y compromisos para la realización de acciones en pro del desarrollo ambiental, mediante el trabajo y el conocimiento que van adquiriendo los estudiantes. Además refuerza algunas materias básicas del aprendizaje como es la escritura, lectura, cálculos y biología.
    La huerta escolar no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes donde ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego, cuido de las plantas, procesos de recolección de los frutos.
    VERONICA QUINTERO

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  5. La huerta escolar contribuye al desarrollo de la educación medio ambiental. Desarrollándose temas de mucha importancia como es el cuido del medioambiente, inculcando valores y compromisos para la realización de acciones en pro del desarrollo ambiental, mediante el trabajo y el conocimiento que van adquiriendo los estudiantes. Además refuerza algunas materias básicas del aprendizaje como es la escritura, lectura, cálculos y biología.
    La huerta escolar no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes donde ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego, cuido de las plantas, procesos de recolección de los frutos.
    VERONICA QUINTERO

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