miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL JUEGO SEGÚN TONUCCI

Anímense a leer esta perspectiva del juego por Tonucci; es un artículo corto y muy agradable. Lo encuentran en el siguiente link:


“Y jugar significa quedarse cada vez con un trocito de este mundo: un trocito que puede componerse de un amigo, de objetos, de reglas, de un espacio que ocupar, de un tiempo que administrar, de riesgos que correr. Y ningún adulto podrá prever o medir la cantidad de cosas que aprende un niño jugando. Nadie podrá programar o acelerar este proceso, ni impedirlo o empobrecerlo”.


Por: Luz Enith Sierra L. 

10 comentarios:

  1. El juego en si tiene un sin fin de virtudes que a veces el maestro no comprende, y por tal razón no aprovecha semejante riqueza en su labor diaria en el aula de clase. En ese sentido como maestra en formación he aprendido siempre que el juego debe presentarse siempre con una intencionalidad, o esta en riesgo de que el proceso de enseñanza y aprendizaje este únicamente en un activismo, " un hacer por hacer" sin sentido. Creo que debemos encontrar un centro a todo, y en ese sentido reconocer también que el juego libre es necesario, y es la manera que el niño tiene de definirse a si mismo y al mundo que lo rodea, es la forma en que él le da significado a todo, he ahí su trascendental importancia, y la razón por la que no podemos dejarlo a un lado al trabajar con primera infancia.

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  2. El juego es un elemento básico en la vida del niño y la niña, ya que es fundamental para su desarrollo físico y mental, donde se desarrollan distintas habilidades como la creatividad y la imaginación, a la vez que forma diferentes hábitos que son indispensables en la construcción de las capacidades de un niño para su vida.
    "Vigotsky nos dice que el juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño"; los juegos deben estar orientados hacia un fin educativo...

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  3. Desde la concepción los bebes se nutren del amor de sus familias y logran su desarrollo cuando los padres son sensibles, los quieren y los atienden,no solo es importante la protección, los niños y las niñas necesitan sentirse amados y aceptados, por eso es importante propiciar el juego en familia, en el juego los niños se manifiestan como son, superan temores, dan rienda suelta a su imaginación, y si además juegan con sus padres fortalecen los vínculos afectivos expresando sus sentimientos.

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  4. Antes de dar el aporte, deseo dar las gracias por la posibilidad de poder expresar y dar puntos de vistas en su bloc.

    Se ha observado desde unos años atrás que la mayor parte que el niño y la niña ha pasado mayor tiempo solos y solas en su infancia, han dedicado poco tiempo en el juego y exploración, perdiendo así su creatividad e imaginación. La gran tecnología se ha encargado de ello sumergiéndolos en un mundo de imposibilidad física, de desmotivación en la lectura con sentido crítico.
    El libro “Peligro, niños” de Francesco Tonucci nos invita a pensar sobre el papel de la infancia en la sociedad y la verdadera misión de la escuela, en la que implica el juego como una herramienta de aprendizaje como una construcción de aprendizajes significativos en los niños y niñas.
    Es importante como docentes en formación modificar y mejorar el rol, desarrollar tareas en los niños y niñas que les permita realizar actividad física, que puedan investigar, dar respuestas a simples preguntas de la vida, logrando así en el futuro ser adultos exitosos, creativos. Que se promueva el juego y regular medios pedagógicos que favorezcan la adquisición de conocimientos y saberes que sean aplicables dentro de un contexto real, crear nuevas estrategias didácticas y competencias teniendo en cuenta la realidad de un contexto, conocerlos, saber cuáles son sus habilidades.

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  6. muchos nos preguntamos el ¿por que jugar? y no nos damos cuenta que es un derecho de nuestros niños, que es una necesidad que los ayuda a crear nuevos mundos, es la forma de expresasen y desahogar aquellas emociones y sentimientos que no pueden decir ante las demás personas. El juego es simplemente una forma de vida de disfrutar esa etapa que quizá es la mas linda de la vida... la niñez.
    No olvidemos sacar un espacio de nuestro día para permitirle a un niño ejercer ese juego libre y es forma de comunicarse...

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  7. muchos nos preguntamos el ¿por que jugar? y no nos damos cuenta que es un derecho de nuestros niños, que es una necesidad que los ayuda a crear nuevos mundos, es la forma de expresasen y desahogar aquellas emociones y sentimientos que no pueden decir ante las demás personas. El juego es simplemente una forma de vida de disfrutar esa etapa que quizá es la mas linda de la vida... la niñez.
    No olvidemos sacar un espacio de nuestro día para permitirle a un niño ejercer ese juego libre y es forma de comunicarse...

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  8. muchos nos preguntamos el ¿por que jugar? y no nos damos cuenta que es un derecho de nuestros niños, que es una necesidad que los ayuda a crear nuevos mundos, es la forma de expresasen y desahogar aquellas emociones y sentimientos que no pueden decir ante las demás personas. El juego es simplemente una forma de vida de disfrutar esa etapa que quizá es la mas linda de la vida... la niñez.
    No olvidemos sacar un espacio de nuestro día para permitirle a un niño ejercer ese juego libre y es forma de comunicarse...

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  10. Esta sociedad en la que estamos viviendo ahora va tan rápido que los niños prácticamente desde que nacen se están vinculando al mundo académico y tiene que cargar con un montón de cosas que no deberían ser necesarias, debido a todas estas cargas los niños llegan a la secundaria cansados de estudiar desmotivados, porque nosotros como sociedad nos estamos olvidando de que hay tiempos para todo y que no podemos obligar a un niño a cargar con tantas responsabilidades por que a mi opinión somos la sociedad de los cuerpos cansados esta sociedad va demasiado velos arrancándonos la libertad y la vida en familia y los más afectados son nuestros niños.

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