Nutriéndonos del sentido de los proyectos pedagógicos con
los niños y las niñas en la educación inicial.
Por: Luz Enith Sierra Lopera. Docente asesora de práctica
“DIDÁCTICA DE LA TERNURA”
A propósito de la implementación de proyectos
pedagógicos, deseo compartir con ustedes una
reflexión de María
Emilia López,acerca del sentido del vínculo afectivo en los espacios para la
didáctica y el aprendizaje de los niños y niñas en el jardín maternal. La
profesora Argentina es autora
de diseños de proyectos institucionales y asesora
de proyectos
educativos dedicados
a la primera infancia,
entre otros.
En su libroafirma:
“[…] Hay un riesgo que atraviesa al
jardín maternal en
su condición
de institución educativa, y que
consiste
en perder de vista su
especificidad, en el traslado de
las
variables didácticas y
de los objetivos y metodologías
de otros
niveles
a éste.
Sobre ese riesgo
se apoyará el
intento de
definir
una didáctica específica para el
nivel, o de
circunscribir
un terreno propio con objetivos
propios
y metas
esenciales a su
condición.
Porque
es importante
circunscribir
algo más:
los
niños y los padres
que
llegan al
jardín maternal
no van en
búsqueda de
la enseñanza,
se acercan
y se incluyen en
una
institución
de la
que
esperan
el
cuidado del niño
mientras los padres desarrollan otras
tareas,
en
su mayoría
trabajar.
Claro
que
la mayoría
también está interesada en
que
esos
cuidados sean lo
más
acertados
posibles,
que sus hijos reciban
buenos estímulos,
que
encuentren riqueza en
los
aprendizajes que
van
a realizar. Nadie
ignora que
en el
jardín maternal
se aprende(o
se puede
aprender),
pero
todos sabemos
también que
en su
constitución como
lugar
alternativo de
la crianza lo
que está en
juego fundamentalmente
es el
apuntalamiento social/grupal de
una función
que
ya no
es posible de
ser
absorbida
únicamente
en la
familia
de origen.
Ahora bien,
hablábamos
de los cuidados,
el ambiente estimulante,
el acompañamiento.
Para que esos
cuidados y esos
ricos aprendizajes
sean
posibles, tanto
en el
seno de
la familia como en
una
institución
educativa
hace falta una
gran tarea que
atraviesa
todas las experiencias en todo momento,
y que consiste
en acompañar la
construcción subjetiva de
los
chicos.
Aquí
estamos poniendo
en primer plano otra dimensión
distinta
a la enseñanza: la construcción
de la
subjetividad,
es decir el
hacerse humanos,
construir aparato psíquico,
construir
capacidad de
pensamiento,
integrarse,
ingresar
en el
terreno
del
aprendizaje,
comenzar
a significar el
mundo, aprender
el vínculo, relacionarse afectivamente,
aprehender el
lenguaje, integrarse a la
cultura, definir su
individualidad, todas ellas
funciones que hasta hace unos años ocurrían casi
exclusivamente en
el ámbito
familiar,
por lo
menos
hasta
los
dos
o tres años
de edad…”[1]
[1] Didáctica de la ternura. Reflexiones y controversias sobre la
didáctica en el jardín maternal. Por María Emilia López
En la educación infantil, es necesario cuestionarse sobre la importancia de la preparación y función del profesorado; puesto que, este debe constituir una de las piezas más dinámicas y mejor formadas para su labor, dado que, se vislumbra fuertes necesidades de formación para atender a las demandas que plantea la reforma y los avances que se han producido en los últimos años. Los padres no solo requieren de centros educativos que impartan conceptos, requieren de instituciones que cuiden, eduquen formen a sus hijo, mientras ellos realizan otras labores.
ResponderEliminarDentro de los espacios mas difíciles para ejercer nuestra labor, la diversidad y el diario vivir de nuestra labor, es donde se comprende la importancia que tiene ante todos los acontecimientos de nuestra carrera la pedagogía del amor, donde no solo recurrir a los gritos y a las amenazas forman personas bajo el respeto, por el contrario cuando mejor tratamos a alguien mas enseñanzas positivas estamos estampando sobre los corazones de ellos.
ResponderEliminarhay que entender sobre todo que nuestro escenarios de practica cada vez apuntan a personas mas difíciles de tratar y por ello lo único y mas valioso que podemos hacer es trasmitir nuestros conocimientos con mucha ternura y amor y fomentar asi los valores tambien desde el aula de clases.
Laura apoyo tu comentario; el vinculo afectivo favorable desde el vientre materno, es la ventana de oportunidades para el desarrollo humano; las maestras/os tienen un gran aporte cuando abrazan, cantan, entregan palabras amorosas y alegran los momentos que comparten con los niños/niñas en los espacios educativos.
ResponderEliminarDesde mi experiencia con el trabajo con madres gestantes y lactantes puedo decir que los vínculos afectivos que se crean desde el momento de la concepción son esenciales en la construcción de la identidad y del equilibrio emocional. Aunque el niño o la niña al nacer dependa totalmente de sus cuidadores, a medida que crecen y se hacen más autónomos siguen necesitando su afecto y apoyo incondicional
ResponderEliminarEl bebé necesita ser estimulado para que su cerebro vaya desarrollando de manera adecuada, ya que, el afecto de la madre, del padre, es parte del proceso de aprendizaje, ya que mediante el afecto se fortalecen los procesos del pensamiento , del movimiento, del lenguaje, de la conducta, de la auto regulación e incluso la salud.
hoy en día algunos de nuestros niños y niñas que tenemos en nuestras Instituciones Educativas carecen de vínculos afectivos, desde la formación que la familia les brinda, se ve que sus padres buscan los Jardines o Centros Educativos con el fin de que se les cuide sus hijos para poder trabajar y unos pocos muestran interés por los niños, es allí donde la labor de nosotros como docentes es brindarles cariño, afecto y buenas practicas de los valores para que los niños desde su niñez construyan buenos caminos con objetivos, metas y puedan tener un futuro mejor. Teniendo en cuenta que el afecto para que los niños y niñas es muy importante en su proceso de participación ya que su futuro está en nuestras manos.
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ResponderEliminarhoy en día algunos de nuestros niños y niñas que tenemos en nuestras Instituciones Educativas carecen de vínculos afectivos, desde la formación que la familia les brinda, se ve que sus padres buscan los Jardines o Centros Educativos con el fin de que se les cuide sus hijos para poder trabajar y unos pocos muestran interés por los niños, es allí donde la labor de nosotros como docentes es brindarles cariño, afecto y buenas practicas de los valores para que los niños desde su niñez construyan buenos caminos con objetivos, metas y puedan tener un futuro mejor.
ResponderEliminarUna de las razones que debemos luchar los docentes en la primera infancia es lograr hacer que todos los niños y las niñas sean felices, que siempre mantengan en sus rostros sonriente y tranquilo. Y luego pasar a que encuentren una autoestima y auto cuidado para que asì lleguen a respetarse y logren respetar a los demás. Otras de las aspiraciones del docente es que enseñar a que aprendan a resolver problemas por sí mismos y no esperar que se los solucionen. Que aprendan elegir lo bueno y desechar lo malo, Que se acerquen a Dios y que amen a sus familias. Lo que se desea buscar en los niños y las niñas es hacerles llevar a cabo experiencias significativas, crear ambientes en los que encuentren buenas posibilidades de potencializar su habilidades.
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