lunes, 21 de septiembre de 2015

¿EDUCACIÓN INICIAL O PREESCOLAR?

En buena hora el Ministerio de Educación está liderando 

la reglamentación de la educación inicial.

11:26 p.m. | 13 de septiembre de 2015

No hay que atravesar la mar incógnita o mandar naves a Marte para transformar los límites del mundo, y los científicos de este milenio nos han revelado hallazgos que teníamos casi en nuestras narices. Me refiero al cerebro humano, esa tierra incógnita con tantas zonas sin explorar, y, específicamente, al reino de la posibilidad, situado en el cerebro infantil. Gracias a las neurociencias, hoy sabemos que durante la primera infancia, entre los cero y los seis años, se construye la arquitectura cerebral y que nuestras formas de aprender, de expresarnos, de pensar y de sentir se ubican en ese tiempo fértil, que se va y no vuelve y que permanece en lo que somos.
Los hallazgos sobre la plasticidad cerebral, sobre el desarrollo colosal de los primeros años y sobre el impacto de la intervención en primera infancia han sido documentados también por economistas como James Heckman, premio nobel de Economía, cuyas investigaciones muestran que los bebés nacen con capacidades similares y que la calidad de la intervención en los primeros años los discrimina y crea brechas que se mantienen durante el resto de la vida.
De ahí que la atención integral entre cero y seis años se haya convertido en un imperativo político que garantiza el derecho a la educación, en un ahorro que evita gastos remediales y en una oportunidad para cambiar el curso del desarrollo, no solo de los niños y sus familias, sino de los países. Este “descubrimiento” sobre el poder de la primera infancia ha transformado la política educativa, pues ahora es forzoso reconocer que lo “básico” para aprender en igualdad de condiciones se construye mucho antes de llegar a la educación básica. El reto educativo del milenio, por consiguiente, busca las bases de la educación en ese punto cero donde se forman los cimientos de la vida.
La educación inicial es ese punto cero y, por dirigirse a la primera infancia, tiene una identidad propia, unos propósitos y unas propuestas específicas, relacionadas con las características de esos niños. En ese sentido, cabría revisar el nombre mismo de educación “preescolar”, que parece sugerir una especie de antesala: una “preparación” para antes de la escuela, como si bastara con añadir un prefijo a las disciplinas escolares –prelectura, preescritura, prematemáticas– y hacer lo mismo de la básica primaria, pero “encogido” a una talla menor.
Si bien esa idea de los “prerrequisitos” escolares ha sido superada en las orientaciones pedagógicas nacionales y regionales de Colombia, hay algo instalado en nuestra cultura, quizás producto de la forma como fuimos preeducados, que confunde educación inicial con precocidad y que aburre a los más pequeños “enseñándoles” cosas que ya saben (listas de frutas, de animales, de colores), condenándolos a hacer planas sin sentido y saltándose procesos necesarios como correr, saltar, jugar, explorar el medio, embadurnarse y disfrutar el arte y la literatura.
En buena hora el Ministerio de Educación está liderando la reglamentación de la educación inicial, a partir del trabajo intersectorial realizado en el país, para establecer un marco que regule esta educación tan reciente y la articule con la educación básica. El día en que un examen de admisión a los 4 años se considere tan violatorio de los derechos de los niños como el trabajo infantil, y en el que todo el sistema educativo se comprometa a facilitar el tránsito armónico de un ciclo al siguiente, brindando la educación que se requiere en cada momento vital, la reglamentación estará instalada en la cultura. Entre tanto, el primer paso es establecer lo que se puede (y lo que no se puede hacer) para educar a los que habitan en ese reino de la posibilidad, donde todo sucede aquí y ahora.
YOLANDA REYES


Recuerda que a través del portal Colombia Aprende, el MEN está dando posibilidad de aportar para construir la nueva reglamentación para la educación inicial. 
Nora Liliana Vásquez Pérez 

6 comentarios:

  1. La educación infantil debe tener una mirada holística, donde los adultos significativos promuevan la participación de los mismos por medio de procesos donde pueda interactuar entre pares y expresar todo aquello que ha sido parte de sus aprendizajes significativos, es importante considerar al infante como sujeto de derechos y estableciendo espacios de interacción para que nunca deje de ser niño para que disfrute de todo lo que lo que lo hace feliz

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  2. Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio
    social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación,
    desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire
    un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en
    una sociedad que se quiera más a sí misma. Por el país próspero y
    justo que soñamos: al alcance de los niños.

    Gabriel García Márquez

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  3. La educación en primea infancia contribuye a la disminución de la desigualdad en inequidad, a través del mejoramiento de la calidad y las posibilidades de acceso permanente de los niños y niñas en el sistema educativo.
    Siguiendo con el proceso, la educación inicial toma en consideración a la niña y al niño como sujetos activos y participativos de su propio desarrollo, reconoce la diversidad de formas en que ese desarrollo se construye, así como las capacidades y potencialidades que poseen y con base en las cuales han de ser educados. Los actores que participan en este "cuento" son: los niños y niñas, las familias, y los maestros y maestras.
    Mientras la educación preescolar, organiza su propuesta a través de la enseñanza de temas y conceptos que se derivan de áreas específicas o para el desarrollo de competencias.

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  4. A propósito de nuestra labor , una labor enmarcada dentro lo humano, quiero compartir estos enlaces con dos reflexiones.

    http://www.elespectador.com/opinion/ornamentos-inutiles

    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959


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  5. INVITACIÓN ESPECIAL CON ENTUSIASMO PARTICIPAREMOS EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE
    EN EL FESTIVAL DE BUEN COMIENZO

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  6. A propósito de nuestra labor , una labor enmarcada dentro lo humano, quiero compartir estos enlaces con dos reflexiones.

    http://www.elespectador.com/opinion/ornamentos-inutiles

    http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959


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