miércoles, 16 de septiembre de 2015

PERCEPCIONES ACERCA DEL PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCATIVO COMUNITARIO PPEC.

Paula Andrea Arcila F.
El agente educativo debe trabajar las capacidades e intereses individuales y colectivos desde la planeación, desarrollo y evaluación, con los momentos pedagógicos para el desarrollo de competencias.
Además sobre los lenguajes expresivos que menciona el PPEC: […] para que en los niños/as desarrollen y perfeccionen el lenguaje y la expresión oral y escrita  sean más fluidas son importantes las experiencias con  las lecturas expresivas y dinámicas con imágenes, teatros, juegos de títeres, música, dibujos; además la participación en  otras actividades lúdicas, es lo que les permite desarrollar habilidades para la  imaginación y creación […]

Doris Elena Osorno G.
El Proyecto Pedagógico Educativo y Comunitario promueve la educación integral para todos los niños y niñas en Colombia, los niños y las niñas que asisten a los diferentes programas del ICBF tienen la oportunidad de crecer en entornos educativos en los que son reconocidos como sujetos de derecho, seres sociales y ciudadanos participativos, éste brinda orientaciones pedagógicas que buscan guiar, situar, acompañar y dotar de sentido las prácticas pedagógicas de la educación inicial, desarrollar las  potencialidades de los niños y las niñas  y cualificar los sistemas de relación consigo mismo, con los demás y con el entorno como motor del desarrollo infantil.

Luz Marina Ospina O.
Del proyecto implementado por el ICBF, es de gran importancia destacar el trabajo mancomunado que realizan todos los actores involucrados (agentes educativos, recursos, padres de familia) para llevar a cabo las acciones que favorezcan el desarrollo emocional, cultural, social y cognitivo de los niños y las niñas de cero a seis años. Éste ofrece herramientas en el trabajo con los niños/as, para las interacciones de calidad y el despliegue de sus capacidades e intereses individuales y colectivos, así como la relación e interacción con el entorno.


Daniela Franco M.

La estrategia pedagógica que plantea el ICBF ofrece herramientas para vincular no solo a los niños y niñas con sus agentes educativas respectivamente, sino también a los padres de familia, la sociedad y demás personas alternas requeridas en un proceso de formación donde el niño es el protagonista de su propio mundo, lo cual sin duda alguna es un planteamiento maravilloso (desde mi punto de vista), no solo porque estas  ayudando al niño a crecer sano y fuerte, sino también porque se le puede permitir crear, innovar, descubrir y experimentar por su propia cuenta.
Finalmente, gracias a la lectura de la “guía para la implementación del proyecto pedagógico educativo comunitario para la primera infancia”,  podemos darnos cuenta que presenta  unos proyectos transversales, que desde mi punto de vista son importantísimos en el desarrollo integral de los niños y niñas y que sin duda alguna le aportan al proceso cognitivo, emocional, social y comunicativo, estos son: la fiesta de la lectura, la huerta escolar, el buen trato, el auto cuidado y la brújula. 

Verónica Quintero M.

En los proyectos pedagógicos comunitarios se incluye el trabajo con la comunidad,  teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de dicha población y debe ser un trabajo constante de todos; además es importante tener en cuenta la didáctica para hacer de éste un proceso atrayente, que capture la atención y así obtener  resultados satisfactorios. Como bien sabemos tanto a los niños/as  como a los adultos les gusta lo divertido, que implique movimiento, juego, canto entre otras.
Para terminar los lenguajes expresivos que menciona la guía del PPEC se dan a través del arte, el juego, la literatura, la creatividad, el movimiento y la participación activa que ayudan a desarrollar la identidad, conquistar la autonomía, movilizar las competencias y a fortalecer el lenguaje de cada niño y niña.



3 comentarios:

  1. Cuando hablamos de enseñar en la Primera Infancia en el proyecto implementado por el ICBF nos invita inicialmente a conocer la política pública orientada hacia ésta en la que pone de manifiesto el contexto y las relaciones que fundamentan la teoría del desarrollo infantil desde los aspectos sociales, culturales. Uno de sus principales aspectos importantes es que pone como principal protagonista la familia en la responsabilidad del desarrollo de sus competencias. La estrategia pedagógica tiene en cuenta unos Componentes: Desarrollo físico y salud, cognitivo y psicosocial, cuidado y protección con un enfoque específico en género. Un modelo Solidario de Inclusión y atención a las familias. El Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario PPEC es un instrumento que orienta procesos pedagógicos de los programas del Instituto en sus diferentes modalidades que está en permanente construcción para lograr el desarrollo integral en los niños y niñas en todas sus dimensiones. Utiliza estrategias pedagógicas, didácticas como son los lenguajes expresivos y significativos vivenciados en los niños y niñas a través de momentos como: el juego, la exploración, el crear, el comer, el descanso…Para terminar es grato resaltar su perspectiva inclinada al ejercicio de hacer valer los derechos, el respeto a las diferencias de los niños y las niñas como condición indispensable. (Tomado de la guía para implementación DEL PROYECTO PEDAGÓGICO EDUCATIVO COMUNITARIO, en la primera infancia).

    ResponderEliminar
  2. El proyecto pedagógico educativo comunitario sin lugar a dudas es una gran iniciativa para el desarrollo de nuestros niños y niñas, toda vez que articula todos los estamentos (gubernamentales, públicos y privados) que de una u otra manera interactúan en la crianza y desarrollo integral de los niños y niñas en Colombia. Pues vemos como el ICBF, por medio del PPEC, provee de herramientas pedagógicas, para que cada persona, entidad (pública o privada) planee, diseñe y ejecute planes estratégicos en pro de un adecuado trato, hacia los infantes, dentro del lineamiento y parámetros que establece la legislación colombiana.

    En lo que respecta a la función que deben cumplir los agentes educativos en relación con la familia y sus integrantes, me llama mucho la atención este punto que me permito transcribir del PPEC 4.3 “Utilizar un lenguaje positivo, constructivo y motivador para que las familias busquen la ayuda o apoyo requerido y accedan a otros servicios o brinden cooperación con el programa donde se encuentran sus hijos.” Pues no ha pasado una semana cuando los principales diarios del pais dieron a conocer, la muerte por desnutrición de una menor de seis años, y una representante del ICBF, se lava las manos diciendo que es que la familia de la niña nunca pidio ayuda. Pues es menester del ICBF, implementar planes de contingencia, que eviten que estos hechos indignantes sucedan, pues pienso que no se deben escatimar recursos para la publicidad por los diferentes medios de comunicacón y redes sociales haciendo énfacis en los barrios marginales y cinturones de miseria donde suelen suceder estos actos atroces de indiferencia frente a los niños. Los agentes educativos jugamos un papel muy importante, al conocer cada cosa que gire en torno a los niños que tenemos a nuestro cuidado, y es nuestra responsabilidad informar oportunamente a las autoridades competentes.

    Por último creo que además de las buenas intenciones de este proyecto del ICBF, todo lo que respecta a la protección de la primera infancia, debe convertirse en una política de estado, con una legislación adicional, que provea penas ejemplarizantes y sin ningun tipo de rebaja de penas, para aquellas personas, entidades (publicas o privadas) que violen por acción u omisión los derechos de los infantes.

    ResponderEliminar
  3. Es importante conocer este proceso de cambios que se han dado en el currículo a través de la historia porque nos va mostrando un camino para dirigirnos y cumplir una finalidad en el campo de la docencia. El tema de currículo es muy criticado porque hay conceptos que no se acaban, no se dan conclusiones exactas, solo de opiniones que dan definiciones en su amplitud, cada persona ajusta su definición de acuerdo a su campo de acción.
    Son muy importantes porque es la herramienta del docente donde se dan las estrategias que debe tener en cuenta el docente para lograr alcanzar resultados con los alumnos. El currículo da instrucciones y el maestro pone en marcha procesos para conseguir objetivos-

    ResponderEliminar