Jessica Villa Ortiz de PP IV, vivió sus experiencia de práctica en l. E. R Chaparral, en el grado primero, acompañando procesos de lectura y escritura.
Particularmente la escritura, la problematizó mucho. Nos comparte su reflexión:
¿Qué sentimos los maestros
cada vez que escribimos o enseñamos a escribir?; no sé, para mi escribir es un
reto muy grande cada día, como lo dice (Cassany, 1993) la escritura significa la puerta de entrada a un paradigma nuevo del
conocimiento, a una forma distinta de relacionarnos con la realidad. Significa
aprender a pensar de otro modo.
A través de la escritura
quiero cambiar mis pensamientos, también quiero ayudarles a mis estudiantes a construir conocimientos, para lograr construir un mundo mejor, desde lo analítico, propositivo, buscar nuevas
soluciones.
También se que no
es una tarea fácil porque primero lo que debo hacer es buscar la estrategia, para lograr motivar a mis estudiantes a escribir, y demostrarles que la escritura nos abre muchas puertas al conocimiento, lo más importante es que podemos
expresar nuestros sentimientos y
emociones o dejar un legado.
Un muy bien proyecto, en el cual se integra la lúdica, el juego, la motricidad y la creatividad, fundamentos importantes a la hora de generar aprendizajes significativos en los niños.
ResponderEliminarQue buena propuesta, sale de lo común y logra que los aprendices se diviertan adquiriendo diferentes competencias.
ResponderEliminarQué lindo estar presente en los primeros escritos y lecturas de los niños. Felicitaciones Jessica
ResponderEliminarNos remiten este mensaje:
ResponderEliminarDe este video resalto la diversidad de materiales propuestos de fácil construcción que pueden estar al alcance de todos y se convierten en el vehículo lúdico para promover el proceso de la lectura y la escritura.
Docente Liliana Ramírez M
Que bueno es ver este tipo de proyectos que facilitan un proceso como el de lectoescritura que en muchas ocasiones es complicado mediado por el juego se hace natural y espontáneo para los niños
ResponderEliminarEl grado primero es un gran reto y la profesora de este grado, generalmente es siempre recordada. Felicitaciones por la variedad de materiales que se usaron y sobre todo por entender el contexto de tus estudiantes.
ResponderEliminarLos materiales empleados para fortalecer el proceso de lectoescritura son motivantes y permiten aprender a través del juego,se obtienen aprendizajes significativos.
ResponderEliminarQUE LINDO TRABAJO: este tema de aprender el proceso de lectoescritura de una manera lúdica y divertida , me parece de los temas mas pertinentes y necesarios para la pedagogía actual.FELICITACIONES
ResponderEliminarExcelente propuesta, así es que debe abordarse el proceso de lectura y escritura en los niños, teniendo en cuenta que todos no presentan un aprendizaje rápido como nosotros quisiéramos, por eso hay que propiciarles materiales y actividades como el juego que les van a permitir un mayor acercamiento a estas competencias
ResponderEliminarMaría Sorany Alzate Marín