viernes, 13 de noviembre de 2020

¡VIVA LA LITERATURA!

 Carmen Emilia Martínez Zapata  de PP IV, vivió una linda experiencia en uno de los Centros de La FUndación Dame la Mano y la comparte con nosotros.

https://drive.google.com/file/d/1czspLkwpQoA6a8QKgBRMKZUR1y0zhju-/view?usp=sharing

Las transiciones en educación inicial, los niños y sus familias como protagonistas y los cuentos como mediación integral fueron ámbitos que ocuparon nuestras miradas y reflexiones. 


Nora Liliana Vásquez Pérez 
Docente 

5 comentarios:

  1. Hola Carmen... Me parece muy valioso el trabajo realizado, se evidencia una buena integración entre la literatura y el arte, la idea de vincular la familia es exitosa, aún más en estos tiempos donde el hogar se convierte en la escuela. Te recomendaría nutrir la propuesta con el aprovechamiento de otras disciplinas del arte como la expresión corporal (danza teatro) y la música, ya que posibilitan la exploración de otros lenguajes comunicativos sobretodo en estas edades tan ricas en creatividad y sensibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Viva la literatura! Es un gran acercamiento a lo que es vivir una verdadera experiencias estética a través de las historias. El arte y la literatura se conjugan allí a través de las estrategias pedagógicas que dan cuenta de los diferentes lenguajes expresivos con los que los niños manifiestan sus emociones y comparten con otros. Carmen te felicito por este gran proyecto en el que vinculas una muestra bibliográfica de calidad (Libros álbum, libros ilustrados) en donde se visualiza que los niños y niñas gozaron, aprendieron y vincularon sus formas de expresión más creativas.

    El libro puede ser un objeto transicional que se dinamiza a partir de la lectura de las imágenes y la musicalidad de las palabras narradas, que le dan movimiento y significado en sus propias formas familiares y ayudan a comprender las dinámicas que viven a diario, además nos revitalizan una nueva comprensión pedagógica en donde dirigimos nuestra mirada afectiva, cognitiva y motriz sobre el aprendizaje y desarrollo de el niño, a una integralidad desde la Literatura.

    Celebro este tipo de proyectos por que la literatura en la primera infancia es mi gran pasión.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Carmen qué importante que todos los educadores infantiles pongamos la mirada en la literatura no sólo como expresión artística sino como esa puerta de entrada al conocimiento. Muy valioso que se propongan proyectos como este que estimulan la imaginación y el amor los libros. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta, un niño que lee es un niño que pregunta, refuta y sustenta sus ideas. Genial que se vincule la lectura desde los primeros grados.

    ResponderEliminar