sábado, 14 de noviembre de 2020

ARTE Y CURRÍCULO

Verónica Ríos Abello de PP IV, realizó su práctica en el C.E Petalitos en Rionegro y nos comparte su experiencia. 

https://drive.google.com/file/d/19PMdvrc0o4PI6-8NEOslyB03KFkeJk6J/view?usp=sharing

La educación artística como un área articuladora del currículo en la básica primaria guió nuestras reflexiones en este proyecto.  

Nora Liliana Vásquez Pérez
Docente 

8 comentarios:

  1. El proyecto me parece una propuesta muy acertada, lamentablemente el arte ha perdido su enfoque transversal y pasó a ser visto sólo como manualidad; por tanto considero muy valiosa la propuesta de devolver su verdadero sentido y usar las diferentes manifestaciones artísticas para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje, donde realmente se pueda conectar al estudiante con experiencias significativas y cotidianas que dan sentido a las temáticas trabajadas en el aula.
    Gracias por compartir la experiencia, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente proyecto. Se valida la importancia de la educación artística como apoyo a otras areas de formación fortaleciendo los procesos de aprendizaje y de creación.
    felicitaciones!
    Diana.

    ResponderEliminar
  3. Nos remiten este mensaje:
    Considero esta propuesta muy interesante porque el arte es un motor de conocimiento y creatividad que no se puede negar, sin embargo, muchas veces es relegado en la vida escolar.
    La propuesta se percibe fundamentada e integradora no sólo de las áreas, sino también de los procesos de pensamiento y desarrollo.
    En el momento de presentar la evidencia con el estudiante, considero que faltó reflejar más la transversalización, especificar más las áreas o temas de impacto con la experiencia auditiva que se llevó a cabo.
    Una recomendación para la maestra en formación Verónica Rios, es que, para apreciar mejor la presentación de las actividades, hacerla de una manera más despejada y no pretender mostrar todo o tanto en un solo pantallazo.
    Docente Liliana Ramírez M

    ResponderEliminar
  4. Verónica, me parece importante que hayas rescatado la transversalización de la artística como tema para tu proyecto pedagógico. Se evidencia el desarrollo de actividades muy interesantes que permitieron el uso de los sentidos, la exploración, el diálogo y el sentir de los niños con los que desarrollas la experiencia. Sn embargo, dentro d en proceso investigativo, me parece que faltó profundizar un poco más en el impacto de la experiencia y darle nombre a esas estrategias usadas en la transversalización así como fundamentar cuáles fueron los contenidos de la ética y la educación religiosa que se retomaron como base para hacer la transversalización desde el arte, es decir en qué punto se fue dando esa articulación. Te felicito por retomar la riqueza que nos brinda la educación artística para lograr aprendizajes llenos de sensibilidad y emoción que dejan en los chicos aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  5. Visualizar el arte como un medio no solo para la lúdica y el ocio si no como un instrumento que apoye la planeación y la ejecución de los planes de area es muy valioso

    ResponderEliminar
  6. Excelente, toda expresión artística sensibiliza y nos permite conectarnos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, el arte facilita la expresión de sentimientos y emociones, y permite sin duda desarrollar un aprendizaje integral en los niños. Muy bonito Vero, felicitaciones!

    Natalia Giraldo.

    ResponderEliminar
  7. Compañera: me encanto este proyecto, esta sumamente hermoso y apostarle al arte en estos momentos es apostarle a la vida a los sueños , un muy excelente trabajo

    ResponderEliminar